Latitude: 31.0981594 Longitude: -4.01480254965971
Hay veces que no buscamos proyectos, a veces es el azar y el destino el que nos presenta la oportunidad y nos toca a nosotros reconocer y aprovechar cada segundo para grabarlo con nuestros ojos. Este proyecto nació en uno de estos momentos y eso me permitió dar visibilidad a los invisibles del desierto del Sahara cerca de la frontera de Mauritania y Marruecos. Todo sucedió en medio de la mayor tormenta de arena registrada en 2023 en el sur de Marruecos.
Y es en medio de este fenómeno, surrealista para la mayoría de nosotros, que me entero de una sombra en medio de la nada. Camina rápido, tal vez sean algunos escombros que trae la tormenta. Se separan y veo una figura. Comienza a acercarse y ahora puedo ver claramente que es un niño.
Al principio parece desesperado, como si ambos compartiéramos el mismo sentimiento de soledad en medio de una tormenta que nos tragaba a la velocidad de la arena que se llevaban las ráfagas de viento que nos rodeaban.
Mírame. Mira a su madre ya su hermano pequeño, que luchan contra el viento aproximándose de nosotros. Extiende su mano. Le enseño la cámara. Ella sabe que le estoy pidiendo permiso. Ella asiente con la cabeza y sabe que no le puedo dar nada. Se encoge de hombros y vuelve al consuelo de su madre.
Esta memoria tiene que permanecer puro y verdadera.